Hola a todos, lo primero que os preguntaréis todos los palqueros será ¿cómo se ha colado este tipo, con cara de “granjero busca esposa”, hablándonos de churras y merinas en este sitio especializado en información deportiva escrita por jóvenes y prometedores periodistas?. La verdad sea dicha: tampoco se cómo responder a ciencia cierta. La única respuesta que tengo es que el otro día me encontré con Nacho y Carlos, hablamos de muchas cosas y de palcodeportivo.com. Les di mi mas sincera enhorabuena y de pronto salió, surgió. Y dije ¿por qué no?. Pero qué surgió, os preguntaréis de nuevo. (uy, uy, dos preguntas ya a estas alturas de este artículo que prometía ser breve). Pues que por qué no hablaba del deporte y su relación con la publicidad en una sección con información de campañas, ideas de esas que todos consumimos mediáticamente por su creatividad, diseño, originalidad o simplemente por su espectacularidad. Caí en la trampa pues si de algo puedo hablar y escribir y ganar un premio Guinnes sin mayor dificultad, es de publicidad.
Pero quien soy yo. Me presento brevemente. Me llamo Chema Herrera, creativo y pensador estratégico de marketing. Desde los ocho años ya llevaba el plan de estudios de la universidad de Ciencias de la Información en mi cartera (no es broma). Cursé con facilidad los estudios (tampoco era tan difícil en mi época) y empecé a trabajar muy joven en una multinacional americana, Ogilvy, donde realmente aprendí a ser un buen profesional. En mi larga trayectoria he ido acumulando de todo, experiencias (buenas y malas), premios (importantes y menos importantes) y éxitos (muchos) y fracasos (los menos pero a veces mas sonoros que los éxitos). Hace tiempo me hice empresario de esto del marketing y la publicidad en todas sus variantes. CHC Herrera Consultants es la “Dama” como diría mi socio Fernando Alarcón, a la que nos debemos, dedicándonos a la estrategia de marketing de clientes relevantes (tranquilos, que no haré publicidad que me la cobran estos avispados Nacho y Carlos), a la creatividad on y off line. Pero basta. Basta ya de hablar de mi, no era mi intención. Solo la de presentarme y deciros que estaré por estas cañadas reales transitándolas con mis churras y merinas acercándoos ideas relacionadas con el deporte. Hasta que me digáis que os aburrís como ovejas. Cosa que no os lo pondré fácil.
Churras y merinas
¿Por qué este título?. La expresión de “no mezclar churras con merinas”, es de origen castellano y hace referencia a la recomendación de no mezclar las ovejas churras y merinas (aunque las ovejas churras se distinguen individualmente muy bien de las ovejas merinas, una vez mezcladas en un rebaño resulta difícil y laborioso separarlas). Esta expresión es usada normalmente como metáfora de que puede estar mezclando cosas distintas que pueden dar apariencia de unidad o ligazón, el rebaño, pero que si uno toma el trabajo de ver el asunto más de cerca , aparece la verdadera causa de tal confusión.
Asi que mi trabajo de “pastor comunicador” será exponeros cómo el deporte se ha mezclado de tal manera con la publicidad que ya es muy difícil separar uno del otro.
Los principios con los que Pierre de Coubertain dan origen a los juegos olímpicos revestía una visión realmente revolucionaria, extender la práctica deportiva en la sociedad: "El olimpismo es una filosofía de vida, que exalta la combinación balanceada de la totalidad de las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Combinando el deporte con la cultura y la educación, el olimpismo busca crear un estilo de vida basado en el placer que surge del esfuerzo, el valor educacional de los buenos ejemplos y el respeto por principios éticos fundamentales."
Escena inicial de “Carros de Fuego”,
maravillosa película sobre la superación, del espíritu de victoria y de cómo una forma de entender el deporte y la vida se desmorona para dar paso a una concepción moderna del espíritu olímpico, con el que se acabó realmente una forma de vivir el deporte de alta competición. En Carros de Fuego entrevemos el principio de ese fin.
Por un parte, la profesionalización del deporte ha llevado también hay que decirlo, a alcanzar records deportivos en un comprimido espacio de tiempo, que de otra manera no se hubieran alcanzado hasta después de muchos años y esfuerzos. Claro que hay muchas ventajas pero se ha perdido mucho del romanticismo de la práctica deportiva: se abandonó la idea de Coubertain de los atletas amateurs, no profesionales, ya que el espectáculo exigía la presencia de "los mejores entre los mejores".
Ahora nos hemos convertido en audiencia pasiva en su mayoría, siguiendo los múltiples y diferentes circuitos profesionales, capitalizados por las grandes marcas.
Como profesional del marketing, también tengo cosas buenas que decir: la industria del deporte, pues así la considero, ha permitido desarrollar otra industria, la de las ideas hasta un punto que en muchos casos superan el de los resultados e hitos deportivos.
Asi pues, a través de esta columna, iré regularmente mostrando ideas originales sobre marcas y deportes, así como iniciativas y propuestas de prácticas deportivas amateurs reivindicándolas como es el deporte universitario, posiblemente el único que cumple los principios del Barón de Coubertain: “ Combinando el deporte con la cultura y la educación, el olimpismo busca crear un estilo de vida basado en el placer que surge del esfuerzo, el valor educacional de los buenos ejemplos y el respeto por principios éticos fundamentales.”
PD. Encantados de que me ayudéis a “no confundir churras con merinas”, enviándome propuestas, información, ideas, etc que expondré encantado es esta singular columna.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.